Estructura y funcionamiento

Los órganos estatutarios de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva, la Mesa y la Comisión de Asesoramiento. La Asamblea General, que es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos sus miembros, celebra anualmente una reunión ordinaria en el último trimestre del año y puede ser convocada en reunión extraordinaria por iniciativa de la Junta Directiva o a petición escrita de 20 o más miembros.

Corresponde a la Asamblea General, en particular, elegir y revocar a los miembros de la Junta Directiva, determinar las directrices de actuación, aprobar la gestión anual, fijar la cuantí­a de las cuotas y aprobar las cuentas y presupuestos de la Asociación. Normalmente, los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayorí­a simple y el voto es personal y público.

La Junta Directiva, elegida por la Asamblea General, dirige todas las actividades de la Asociación de acuerdo con las decisiones y directrices de la Asamblea. Está compuesta, como mí­nimo, por 12 miembros, elegidos por la Asamblea General entre los candidatos de todas las organizaciones internacionales radicadas en Ginebra, y dos miembros más por cada una de las organizaciones no radicadas en Ginebra que tenga un número suficiente de asociados y desee hacerse representar en la Junta. A estos últimos miembros no los elige la Asamblea General, sino los colegas de su misma organización.

Todos los miembros de la Junta se eligen por un año y pueden ser reelegidos. Es competencia de la Junta, fundamentalmente, dirigir la Asociación, tomar las iniciativas y hacer las gestiones que a su juicio sean pertinentes para la consecución de los fines de la Asociación, de conformidad con las directrices de la Asamblea General. La Junta designa entre sus miembros los siguientes cargos: un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario Ejecutivo, un Vicesecretario y un Tesorero. Se reúne, como mí­nimo, una vez al mes y toma sus acuerdos por mayorí­a simple de los asistentes.

La Junta puede crear cualquier órgano auxiliar que estime conveniente e invitar a participar en él a otros miembros de la Asociación. La Mesa está integrada por los titulares de los seis cargos elegidos por la Junta Directiva. Sus funciones consisten esencialmente en preparar las reuniones de la Junta, despachar los asuntos corrientes y ayudar al Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Junta. Se reúne siempre que es convocada por el Presidente y, normalmente, al menos una vez entre cada dos reuniones de la Junta Directiva.

La Comisión de Asesoramiento tiene por misión aconsejar y ayudar a los miembros de la Asociación que individual o colectivamente lo soliciten en las dificultades que encuentren en su vida profesional. A los miembros los designa la Junta Directiva, y el Presidente de ésta preside también la Comisión. En la actualidad se halla constituida por los ex-presidentes y ex-vicepresidentes que no forman parte de la Junta.