La AFIE recibe a un grupo de estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU

El pasado mes de abril, un grupo de estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona se reunió con varios miembros de la Junta Directiva de la AFIE en la Organización Mundial del Comercio (OMC). David Fernandez Puyana, funcionario internacional de la UNESCO, acompañó al grupo de estudiantes.

Tras unas palabras de bienvenida de Ester Rubio, Isabel Calderón y Fernán González-Alemán iniciaron una entretenida visita a diferentes salas de la OMC, cuyo edificio fue inicialmente sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La visita permitió descubrir algunas de las curiosidades de las obras que acogen las diferentes salas, fruto de las donaciones de los Estados Miembros, así como anécdotas sobre el funcionamiento de la organización.

Los estudiantes admiraron las pinturas murales de Gustave-Louis Jaulmes – “Dans la joie universelle” (La alegría universal), “Le travail dans l’abondance” (El trabajo en la abundancia) y “Le bienfait des loisirs” (Los beneficios del ocio) y los murales de Dean Cornwell, donación de la Federación Estadounidense del Trabajo.

La visita al edificio y sus obras se complementó con una presentación de la AFIE a cargo de Laura Chumillas, Fernán González-Alemán y Ester Rubio. Durante la presentación Laura, Fernán y Ester ofrecieron información sobre la evolución histórica de España en las Organizaciones Internacionales, cómo presentarse a un puesto en una organización, el papel que la AFIE puede desempeñar en este proceso y recomendaciones sobre la preparación de un currículo académico y profesional que permita abrir salidas profesionales en las organizaciones internacionales. Los estudiantes mostraron gran interés por los temas que se expusieron durante la presentación e hicieron diversas preguntas sobre cuestiones tan variadas como los idiomas oficiales, las vías de entrada en las organizaciones o aspectos prácticos de la vida de los funcionarios internacionales.

Fue sin duda una muy buena experiencia y esperamos ver muy pronto a alguno de estos estudiantes formar parte del funcionariado internacional.