AFIE

Asociación independiente, de carácter profesional y sin fines lucrativos que agrupa a los funcionarios internacionales españoles de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

¿Qué es la AFIE?

 

La Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles (AFIE) es una asociación independiente, de carácter profesional y sin fines lucrativos que agrupa a los funcionarios internacionales españoles de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

La Asociación, que tiene su domicilio social en Madrid, se creó para responder a la necesidad de dar expresión colectiva a los intereses y aspiraciones de una categorí­a de ciudadanos españoles que, por sus especiales circunstancias profesionales, carecían de una representación corporativa.

Pueden ser miembros de la Asociación los funcionarios de nacionalidad española de cualquier organismo internacional que lo soliciten de la Junta Directiva. En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 800 miembros y se reciben constantemente nuevas inscripciones. La actividad de la Asociación está orientada en un triple sentido: exponer los problemas y reivindicaciones de sus miembros a la Administración pública española (Función Pública, Seguridad Social y otros sectores), constituir un centro de referencia para múltiples manifestaciones en las distintas ciudades de destino y facilitar las relaciones personales y la ayuda mutua de funcionarios que trabajan en organizaciones diferentes. Por consiguiente, los fines estatuarios de la Asociación son los siguientes:

  • defender y promover ante la Administración Pública española los derechos e intereses colectivos de sus miembros;
  • fomentar y facilitar las relaciones y los contactos entre sus miembros;
  • organizar cualquier actividad de carácter cultural, social, recreativo, etc, que se considere adecuada. Para la consecución de estos fines, la Asociación debe actuar de modo que en ningún momento se ponga en peligro la independencia de la función pública internacional que garantizan, en particular, los artículos 100 y 101 de la Carta de las Naciones Unidas, las correspondientes disposiciones de los instrumentos constitutivos de los distintos organismos y los respectivos Estatutos y Reglamentos de personal.

Estatutos

La AFIE se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, a los efectos de su inscripción en el Registro de Asociaciones. Los Estatutos de la AFIE fueron aprobados por la Asamblea General ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2015.

Estructura y funcionamiento

Los órganos estatutarios de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva, la Mesa y la Comisión de Asesoramiento.

  • La Asamblea General, que es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos sus miembros, celebra anualmente una reunión ordinaria en el último trimestre del año y puede ser convocada en reunión extraordinaria por iniciativa de la Junta Directiva o a petición escrita de 20 o más miembros. Corresponde a la Asamblea General, en particular, elegir y revocar a los miembros de la Junta Directiva, determinar las directrices de actuación, aprobar la gestión anual, fijar la cuantí­a de las cuotas y aprobar las cuentas y presupuestos de la Asociación. Normalmente, los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayorí­a simple y el voto es personal y público.
  • La Junta Directiva, elegida por la Asamblea General, dirige todas las actividades de la Asociación de acuerdo con las decisiones y directrices de la Asamblea. Está compuesta, como mí­nimo, por 12 miembros, elegidos por la Asamblea General entre los candidatos de todas las organizaciones internacionales radicadas en Ginebra, y dos miembros más por cada una de las organizaciones no radicadas en Ginebra que tenga un número suficiente de asociados y desee hacerse representar en la Junta. A estos últimos miembros no los elige la Asamblea General, sino los colegas de su misma organización. Todos los miembros de la Junta se eligen por un año y pueden ser reelegidos. Es competencia de la Junta, fundamentalmente, dirigir la Asociación, tomar las iniciativas y hacer las gestiones que a su juicio sean pertinentes para la consecución de los fines de la Asociación, de conformidad con las directrices de la Asamblea General. La Junta designa entre sus miembros los siguientes cargos: un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario Ejecutivo, un Vicesecretario y un Tesorero. Se reúne, como mí­nimo, una vez al mes y toma sus acuerdos por mayorí­a simple de los asistentes. La Junta puede crear cualquier órgano auxiliar que estime conveniente e invitar a participar en él a otros miembros de la Asociación.
  • La Mesa está integrada por los titulares de los seis cargos elegidos por la Junta Directiva. Sus funciones consisten esencialmente en preparar las reuniones de la Junta, despachar los asuntos corrientes y ayudar al Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Junta. Se reúne siempre que es convocada por el Presidente y, normalmente, al menos una vez entre cada dos reuniones de la Junta Directiva.
  • La Comisión de Asesoramiento tiene por misión aconsejar y ayudar a los miembros de la Asociación que individual o colectivamente lo soliciten en las dificultades que encuentren en su vida profesional. A los miembros los designa la Junta Directiva, y el Presidente de ésta preside también la Comisión. En la actualidad se halla constituida por los ex-presidentes y ex-vicepresidentes que no forman parte de la Junta.

 

Asamblea General

La Asamblea General será el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos sus socios. La Junta Directiva convocará anualmente una Asamblea General ordinaria en el último trimestre del año para, en particular, proceder a la aprobación de cuentas y presupuesto. La Junta Directiva podrá, por propia iniciativa o a petición escrita de veinte o más socios, convocar una Asamblea General extraordinaria.

Junta Directiva

La Asamblea General ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2021 eligió a la siguiente Junta Directiva: Nuria Catalán Lasheras (CERN), Eva SánchezCorral (CERN), Mónica Varela (OIT), Ester Rubio Colomer (OMC), María Pérez Esteve (OMC), Fernán González-Alemán (OMC), Gloria de Sagarra (jubilada ACNUR), María López Díez (UNICEF), Verónica Sainz (ONU), Gemma Capellas (OMM) y Antonio Estevez Joya (OMPI). Además, en virtud del Protocolo de colaboración entre la AFIE y la AFIJUB, el Presidente de la AFIJUB es miembro nato de la Junta Directiva de la AFIE. Inmediatamente después, la nueva Junta celebró su primera reunión y decidió nombrar Presidenta a Ester Rubio Colomer, Vicepresidentes a Fernán González-Alemán y a Mónica Varela, Secretaria Ejecutiva a Gemma Capellas y Tesorera a Gloria de Sagarra.

Mesa

En su primera reunión, la Junta Directiva elegida por la Asamblea General ordinaria el 26 de noviembre de 2021 decidió nombrar Presidenta a Ester Rubio Colomer, Vicepresidentes a Fernán González-Alemán y a Mónica Varela, Secretaria Ejecutiva a Gemma Capellas y Tesorera a Gloria de Sagarra.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE 2023

En su reunión de 23 de noviembre de 2023, la Junta Directiva, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de los Estatutos, decidió convocar la Asamblea General ordinaria de la Asociación correspondiente al año 2023, que se celebraría en la Confrérie Chausse Coqs  el viernes 19 de enero de 2024, a las 18.15 horas en primera convocatoria y, de no haber quórum, a las 18.30 horas en segunda.

Orden del día:

      1. Apertura de la Asamblea por la Presidenta de la Asociación
      2. Elección del Presidente de la Asamblea General de 2024
      3. Aprobación del orden del día
      4. Aprobación del acta de la Asamblea General ordinaria de 2021
      5. Aprobación del Informe Anual de la Junta Directiva de 2023
      6. Aprobación de los Informes financieros de 2021 y 2022
      7. Aprobación de los Informes financieros por los censores de cuentas
      8. Elección de la nueva Junta Directiva
      9. Otros asuntos

Documentación:

      1. El Informe anual de la Junta Directiva de 2023
      2. Los Informes financieros de 2021 y 2022
      3. El informe de los censores de cuentas (incluidos en los informes financieros)
      4. El formulario para delegación de voto
      5. El formulario para propuestas de candidaturas a la Junta Directiva (únicamente para los socios con destino en Ginebra)
      6. El proyecto de acta de la Asamblea General ordinaria de 2021

Ginebra, 10 de enero de 2024

Consultar toda la información sobre las Asambleas Generales de la AFIE.

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En la AFIE estamos trabajando con la Administración en los siguientes temas:

  • Registro como pareja de hecho en el Consulado de Ginebra.
  • Realización de gestiones consulares en el Consulado de Ginebra para los residentes en «France voisine».
  • Obtención de la nacionalidad española para los cónyuges extranjeros de funcionarios internacionales españoles, con la dispensa del requisito de residir en España.
  • Exención de la obligación de realizar el servicio militar en Suiza para varones mayores de edad con doble nacionalidad suiza y española.
  • Asistencia sanitaria para los funcionarios internacionales españoles adscritos al convenio especial con la Seguridad Social.

No dudes en contactarnos si alguno de estos temas fuera de tu interés, o si quieres presentar un tema nuevo sobre el que todavía no estamos trabajando y que también afecta a los intereses o derechos de los funcionarios internacionales españoles.

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