Qué es la AFIE

La AFIE, Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles, es una asociación independiente, de carácter profesional y sin fines lucrativos que agrupa a los funcionarios internacionales españoles de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

La Asociación, que tiene su domicilio social en Madrid, se creó para responder a la necesidad de dar expresión colectiva a los intereses y aspiraciones de una categorí­a de ciudadanos españoles que, por sus especiales circunstancias profesionales, carecían de una representación corporativa.

Pueden ser miembros de la Asociación los funcionarios de nacionalidad española de cualquier organismo internacional que lo soliciten de la Junta Directiva. En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 800 miembros y se reciben constantemente nuevas inscripciones. La actividad de la Asociación está orientada en un triple sentido: exponer los problemas y reivindicaciones de sus miembros a la Administración pública española (Función Pública, Seguridad Social y otros sectores), constituir un centro de referencia para múltiples manifestaciones en las distintas ciudades de destino y facilitar las relaciones personales y la ayuda mutua de funcionarios que trabajan en organizaciones diferentes. Por consiguiente, los fines estatuarios de la Asociación son los siguientes:

  • defender y promover ante la Administración Pública española los derechos e intereses colectivos de sus miembros;
  • fomentar y facilitar las relaciones y los contactos entre sus miembros;
  • organizar cualquier actividad de carácter cultural, social, recreativo, etc, que se considere adecuada. Para la consecución de estos fines, la Asociación debe actuar de modo que en ningún momento se ponga en peligro la independencia de la función pública internacional que garantizan, en particular, los artículos 100 y 101 de la Carta de las Naciones Unidas, las correspondientes disposiciones de los instrumentos constitutivos de los distintos organismos y los respectivos Estatutos y Reglamentos de personal.