¿Qué es la AFIE?

La AFIE, Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles, es una asociación independiente, de carácter profesional y sin fines lucrativos que agrupa a los funcionarios internacionales españoles de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

La Asociación, que tiene su domicilio social en Madrid, se creó para responder a la necesidad de dar expresión colectiva a los intereses y aspiraciones de una categorí­a de ciudadanos españoles que, por sus especiales circunstancias profesionales, carecían de una representación corporativa.

Pueden ser miembros de la Asociación los funcionarios de nacionalidad española de cualquier organismo internacional que lo soliciten de la Junta Directiva. En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 800 miembros y se reciben constantemente nuevas inscripciones. La actividad de la Asociación está orientada en un triple sentido: exponer los problemas y reivindicaciones de sus miembros a la Administración pública española (Función Pública, Seguridad Social y otros sectores), constituir un centro de referencia para múltiples manifestaciones en las distintas ciudades de destino y facilitar las relaciones personales y la ayuda mutua de funcionarios que trabajan en organizaciones diferentes. Por consiguiente, los fines estatuarios de la Asociación son los siguientes:

  • defender y promover ante la Administración Pública española los derechos e intereses colectivos de sus miembros;
  • fomentar y facilitar las relaciones y los contactos entre sus miembros;
  • organizar cualquier actividad de carácter cultural, social, recreativo, etc, que se considere adecuada. Para la consecución de estos fines, la Asociación debe actuar de modo que en ningún momento se ponga en peligro la independencia de la función pública internacional que garantizan, en particular, los artículos 100 y 101 de la Carta de las Naciones Unidas, las correspondientes disposiciones de los instrumentos constitutivos de los distintos organismos y los respectivos Estatutos y Reglamentos de personal.

Estructura y Funcionamiento

Los órganos estatutarios de la Asociación son la Asamblea General, la Junta Directiva, la Mesa y la Comisión de Asesoramiento. La Asamblea General, que es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos sus miembros, celebra anualmente una reunión ordinaria en el último trimestre del año y puede ser convocada en reunión extraordinaria por iniciativa de la Junta Directiva o a petición escrita de 20 o más miembros.

Corresponde a la Asamblea General, en particular, elegir y revocar a los miembros de la Junta Directiva, determinar las directrices de actuación, aprobar la gestión anual, fijar la cuantí­a de las cuotas y aprobar las cuentas y presupuestos de la Asociación. Normalmente, los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayorí­a simple y el voto es personal y público.

La Junta Directiva, elegida por la Asamblea General, dirige todas las actividades de la Asociación de acuerdo con las decisiones y directrices de la Asamblea. Está compuesta, como mí­nimo, por 12 miembros, elegidos por la Asamblea General entre los candidatos de todas las organizaciones internacionales radicadas en Ginebra, y dos miembros más por cada una de las organizaciones no radicadas en Ginebra que tenga un número suficiente de asociados y desee hacerse representar en la Junta. A estos últimos miembros no los elige la Asamblea General, sino los colegas de su misma organización.

Todos los miembros de la Junta se eligen por un año y pueden ser reelegidos. Es competencia de la Junta, fundamentalmente, dirigir la Asociación, tomar las iniciativas y hacer las gestiones que a su juicio sean pertinentes para la consecución de los fines de la Asociación, de conformidad con las directrices de la Asamblea General. La Junta designa entre sus miembros los siguientes cargos: un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario Ejecutivo, un Vicesecretario y un Tesorero. Se reúne, como mí­nimo, una vez al mes y toma sus acuerdos por mayorí­a simple de los asistentes.

La Junta puede crear cualquier órgano auxiliar que estime conveniente e invitar a participar en él a otros miembros de la Asociación. La Mesa está integrada por los titulares de los seis cargos elegidos por la Junta Directiva. Sus funciones consisten esencialmente en preparar las reuniones de la Junta, despachar los asuntos corrientes y ayudar al Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Junta. Se reúne siempre que es convocada por el Presidente y, normalmente, al menos una vez entre cada dos reuniones de la Junta Directiva.

La Comisión de Asesoramiento tiene por misión aconsejar y ayudar a los miembros de la Asociación que individual o colectivamente lo soliciten en las dificultades que encuentren en su vida profesional. A los miembros los designa la Junta Directiva, y el Presidente de ésta preside también la Comisión. En la actualidad se halla constituida por los ex-presidentes y ex-vicepresidentes que no forman parte de la Junta.

Asamblea General

La Asamblea General será el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos sus socios.

La Junta Directiva convocará anualmente una Asamblea General ordinaria en el último trimestre del año para, en particular, proceder a la aprobación de cuentas y presupuesto.

La Junta Directiva podrá, por propia iniciativa o a petición escrita de veinte o más socios, convocar una Asamblea General extraordinaria.

Junta Directiva

La Asamblea General ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2015 eligió a la siguiente Junta Directiva:

Francisco Bermúdez (OMC), Sebastián Briales (OMC), Miguel Casas (OMM), Susana Martínez (OMS), Carlos Oppenheimer (jubilado OMS), Ester Rubio (OMC), Gloria de Sagarra (jubilada ACNUR) y Eva Sánchez (CERN). Además, en virtud del Protocolo de colaboración entre la AFIE y la AFIJUB, el Presidente de la AFIJUB es miembro nato de la Junta Directiva de la AFIE.
Inmediatamente después, la nueva Junta celebró su primera reunión y decidió nombrar Presidenta a Ester Rubio, Vicepresidente a Carlos Oppenheimer (quien desempeñará además las funciones de Secretario Ejecutivo), y Tesorera a Gloria de Sagarra.

Mesa

En su primera reunión, la Junta Directiva elegida por la Asamblea General ordinaria el 13 de septiembre de 2013 decidió nombrar Presidente a Carlos Oppenheimer (jubilado OMS) y Vicepresidenta a Ester Rubio (OMC), quienes desempeñarán además las funciones de secretaría y tesorería, respectivamente.

¿Qué es la AFIE?

La AFIE es una asociación independiente, de carácter profesional y sin fines lucrativos, que agrupa a los funcionarios internacionales españoles de las organizaciones internacionales de todo el mundo.

¿Cuáles son los fines principales de la asociación?

  • Defender y promover ante la Administración Pública española los derechos e intereses colectivos de sus miembros;
  • Fomentar y facilitar las relaciones y los contactos entre sus miembros; y
  • Organizar cualquier actividad de carácter cultural, social, recreativo, etc, que se considere adecuada.

¿Cuál es la estructura de la AFIE?

La Asociación esta compuesta por:

la Asamblea General, órgano supremo de la Asociación, la Junta Directiva, elegida por la Asamblea General, que dirige todas las actividades de la Asociación de acuerdo con las decisiones y directrices de la Asamblea, la Mesa, cuyas funciones consisten esencialmente en preparar las reuniones de la Junta, despachar los asuntos corrientes y ayudar al Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Junta, y
la Comisión de Asesoramiento, que tiene por misión aconsejar y ayudar a los miembros de la Asociación que lo soliciten, ya sea de manera individual o colectiva.

¿Quién puede afiliarse a nuestra Asociación?

Todos los españoles con contrato de empleo de una organización internacional pueden apuntarse a la AFIE. Los españoles con contratos de muy corta duración (temporeros) también pueden afiliarse previa solicitud y aprobación por la Junta Directiva.

¿Cómo afiliarse a nuestra Asociación?

Si quieres afiliarte en nuestra asociación, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: Formulario

¿Cuál es la cuota anual de la AFIE?

Cuota general para afiliados:

  • Funcionarios en activo destinados en Ginebra: 60.- CHF
  • Funcionarios jubilados residentes en Ginebra: 40.- CHF (de estas cuotas, 20 FRS se destinan a actividades locales)
  • Funcionarios en activo residentes fuera de Ginebra: 40.- CHF
  • Funcionarios jubilados residentes fuera de Ginebra: 20.- CHF
  • Cuota vitalicia para jubilados: 200.- CHF

¿Cómo puede efectuarse el pago de la cuota anual de la AFIE?
El pago de las cuotas puede efectuarse:

  • Mediante Transferencia Bancaria a la cuenta de la AFIE
  • Mediante pago por tarjeta.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico (secretaria@afie.es, tesoreria@afie.es) o por correo (Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles,

¿Cuáles son los datos bancarios de la AFIE?

Beneficiario: Asociacion Funcionarios Internacion. Espagnoles.
Número de la cuenta: 279-C7105028.1
IBAN: CH24 0027 9279 C710 5028 1
BIC: UBSWCHZH80A
Banco: UBS SA. Rue du Rhone 8. 1211 GENEVE 2 CORRATERIE

¿Porqué cuando utilizo https://afie.es recibo un error de certificado?

Porque la AFIE utiliza una certificación de un organismo independiente y gratuito: http://www.cacert.org/ Aquí tenéis una entrada en Wikipedia

SI queréis eliminar el error permanentemente hay que importar el certificado en vuestro navegador. Aquí está el procedimiento dependiendo de vuestro sistema operativo y navegador: http://wiki.cacert.org/BrowserClients

¿Cual es la dirección de correo de la AFIE?

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS INTERNACIONALES ESPAÑOLES
AFIE – 1200 GENÈVE – Suisse